jueves, 2 de octubre de 2008

La diosa y el centauro

Por:
Suarez Leandro
Dalsasso María Paula
Nassar Lucía


Existió una vez, un hombre llamado Adam. Él vivía en un lugar tranquilo y silencioso. En ese paraíso existía sólo la superficie terrestre, la cual era plana, donde había tierra solamente.
Un día, mientras Adam cazaba para alimentarse. La hermosa diosa de la ternura, Merlina, bajó del Olimpo para verlo. Su valentía la admiró y a él su ternura lo cautivó; en cuanto se vieron, se enamoraron profundamente y tomaron la decisión de traer un hijo al mundo, al que bautizarían Jerry.
Cuando el padre de Merlina, Socram, se enteró de que su hija había dado a luz y el padre era un mortal, se enojó tanto que quiso matar al pobre Adam. Merlina pudo salvarlo, pero como el poder y la ira de su padre eran tan poderosos, logró convertirlo en centauro. Adam sufrió una fuerte metamorfosis, pero aún así crió solo a su hijo con mucho cariño ya que la madre del pequeño fue forzada a volver al Olimpo.
Al pasar de los años el héroe creció y se convirtió en un joven fuerte y poderoso.
Socram, al ver que Adam seguía vivo lanzó un enorme meteorito. Cuando el joven héroe observó el meteorito, subió a la punta del árbol mas alto y con su arco y flecha le apuntó a su centro y disparó. Éste se fraccionó en mil pedazos los cuales cayeron en distintas partes de todo el mundo. Así se formaron las montañas y los valles ya que donde cayeron los pequeños fragmentos de meteorito se hicieron surcos en la tierra y los otros lugares quedaron más altos.
La diosa de la ternura, pensando que su esposo e hijo estaban muertos, empezó a llorar sin consuelo. Con los nuevos surcos más el llanto de Merlina se formaron los lagos y océanos.
Para esconderse del dios enfurecido, Jerry y Adam se trasladaron al valle que les pareció más bonito y le pusieron el nombre de Catamarca. Lo bautizaron así ya que esta fue la primer palabra de Jerry cundo era bebé, nadie sabe por qué, pero así fue.

martes, 30 de septiembre de 2008

ORIGEN DEL MUNDO:CALIFRONO Y FRIVOLO

Por:
LUCIA BONETTOLUCIA BONETTO


Frívolo, dios de los Dioses, tuvo dos hijos: Hidronte, Dios del agua y Califrono, Dios del fuego. Estos hermanos siempre peleaban por el espacio ya que Califrono creó a los animales terrestres y aéreos, e Hidronte a los gigantes animales acuáticos. Un día, hubo una gran discusión que hizo surgir diferentes elementos naturales, todo por falta de espacio. Fue una pelea terrible que provoco a los demás dioses temor hacia ellos. Luego de gritos e insultos, Frívolo decidió separar a tierra en dos grandes partes; uno para cada hijo.
Califrono, rencoroso, decidió crear una sustancia roja muy caliente para que en algún descuido de Frívolo, atacara a su hermano. Hidronte, no se quedaba atrás, decidió preparar una gran ola de agua con el mismo fin que Califrono. No tardo en mandar esta gran ola hacia el territorio del Dios del fuego. Califrono al ver que se acercaba esta gran ola, hizo erupcionar este volcán, saliendo de allí la extraña sustancia roja. Al chocar estas sustancias, comenzaron a escucharse extraños gemidos que ambos Dioses desconocían… los animales de los Dioses se habían fusionado, nacieron así animales muy extraños como mitad leones con cabezas de pájaros o como los famosos minotauros.
Al ver esto, Frívolo se molesto y decidió castigar a sus hijos dándole una maldición: Hidronte iba a tener a cargo a las mujeres y Califrono a los hombres. Todo con un mismo propósito; fastidiar a los Dioses con estos curiosos seres.
Por los conflictos anteriores, hombres y mujeres vivían en tierras distintas, desconociéndose unos de otros. Tedro, también llamado “el curioso”, decidió ir hacia donde se encontraba Hidronte ya que este sabia que también tenía una maldición pero no sabía de lo que se trataba realmente. Al llegar, vio que Hidronte estaba a cargo de una especie muy parecida a los hombres pero con algunas diferencias… Su estadía allí fue duradera ya que no hizo notar demasiado su presencia. Se relaciono muy bien con las mujeres hasta tal punto que de esas tantas relaciones nació Trífidos, hijo de Fróstola y Tedro. Nació detrás de un oráculo, en un bosque que se encontraba habitado. El mismo día de su nacimiento, por una extraña razón, surgió en ese mismo bosque una llama de fuego verde, que significo la vida de este extraordinario ser.
Tiempo después, Tedro debió volver a su tierra, donde solamente existían los hombres, dejando a Trífidos bajo el cuidado de Fróstola.
Trífidos creció y mintiéndola a Hidronte, pidió que lo dejara vivir allí con las mujeres ya que misteriosamente había nacido de extraños animales producidos por el choque del agua y de lava. Hidronte le concedió este permiso creyendo ciegamente en el.
Años después estos fabulosos animales se enteraron de la mentira de Trífidos hacia Hidronte, reuniéndose todos para atacarlo. Al encontrarse no tardaron en atacarlo. El Dios estaba desesperado, no tenia escapatoria, decidió entonces ir a refugiarse al bosque en el cual se encontraba la llama verde. Se posesionó delante de ella para evitar que los extraños seres pudieran apagarla y así vencerlo. Como ellos tenían poderes sobrenaturales como llamaradas de fuego o pequeños chorros de agua, atacaron de todas las maneras posibles. Cuando la primera llamarada se acerco a Trífidos, este en defensa propia, se cubrió la cara con un brazo y al otro lo posiciono delante de él. Misteriosamente esta llamarada se desvaneció, descubriendo Trífidos que era un héroe. Emocionado entonces por su poder de desvanecer el fuego al igual que el agua, lucho con estos monstruosos seres, defendiendo la llama verde; que cada vez que este héroe utilizaba su poder crecía de una manera increíble. Al finalizar la batalla, arrojo a gran parte de las bestias al mar y otros los dejo entre los bosques para evitar sospechas de Hidronte.
Este es el mito que explica porque en el Triangulo de las Bermudas ocurren cosas muy extrañas.

Argentina, el regalo de Zeus

Por:
Taborda.
Corona.
Fontenla.


Una tarde, Zeus descansaba en el olimpo, de pronto advirtió un ruido proveniente del bosque, se acercó y se dio con una hermosa mujer. Zeus atraído por la belleza de esta mortal le pregunta:
-¡¿Que hace una mujer tan hermosa sola por estos pagos?!¿Cual es tu nombre?
-Artemiza…dice con voz celestial.
Zeus al instante se enamora, sin embargo sabe que tiene que demostrarle su amor.
-Mañana nos encontraremos en este mismo lugar y te demostraré lo mucho que te Amo.-Dijo el Dios.
Zeus creó una nueva región llamada Argentina, esta concentraba todo el poder de lo natural. Reinaba la paz, las montañas, valles, ríos, glaciares, salinas, lagos, cataratas, etc. Había todo tipo de climas, la fauna y la flora eran realmente extensas.
Zeus finalmente declaró a su amada, Artemiza, como la diosa naturaleza y este iba a ser su templo, debía protegerlo por siempre.
Artemiza aceptó emocionada la propuesta y luego de un tiempo nacieron tres hijos llamados:
Iguazú, El dios del Agua, Perito del hielo y Galán del fuego.
Pasaron los años y Argentina era sin duda la región más rica conocida.
Por esta razón sufrió muchos ataques de diferentes regiones, sobretodo de la región comandada por Kirchner, pero Iguazú, Perito, y Galán reunieron todas sus fuerzas para desatar intensas lluvias, fuertes terremotos, huracanes y lograron derrotarlos pero perdieron la vida y quedaron impresos en el paisaje.

EL ARCO IRIS

Por:
Constanza Belén Perna
Romero Verónica
Rodriguez Celeste


Detrás de la cataratas habitaban dos diosas llamadas ZANIM que era la diosa del sol y otra diosa llamada CAMPLY que era la diosa de lluvia .Estas s no se llevaban muy bien, una mañana se toparon de pecho, y esa misma mañana empezaron a discutir por muchos problemas uno de ellos eran : hombres , plata , popularidad, territorio .
La diosa de la lluvia y del sol estaban muy enamoradas de un dios llamado Éufrates, por ello esta se peleaban más de lo común.
Éufrates eligió a la diosa del sol par que la acompañe en su larga vida.
La diosa de la lluvia muy enojada por la elección del dios Éufrates decidió vengare. Creo una fuerte tormenta eléctrica que involucro lluvias, tornado, granizo, nieve, etc... Todo esto lo hizo creyendo que los podía llegar a separar a estos dioses.
Zanim y Éufrates al no poder cruzar el cielo no se pudieron ver, hablar. Estaban muy tristes, Zanim extrañaba mucho a su dios Éufrates, ya no sabía qué hacer para poder encentrarse con su amado. Pasaron meses muy duros para esta diosa.
Después de este largo tiempo que pasaron separador, la diosa Camply al ver que su plan maligno no funcionaba y al ver que ellos aun se seguían amando decidió separa el cielo en dos partes : la parte de la NOCHE y la otra del DIA .
El dios Éufrates se había quedado en la parte del DIA y la diosa en la parte de la NOCHE.
Zanim estaba tan pero tan triste, que se largo a llorar haciendo así un mar de lágrimas.
Al llorar esta diosa por amor, el cielo se volvió a unir entonces así se pudieron volver a encontrar los dioses.
La diosa Camply que era la diosa mala, estaba muy celosa de lo que pudo llegar a hacer el amor de la diosa hacia el dios Eufrates.
Formando con el amor de estos dos dioses el cielo se ah unido en el centro de él se alcanza a ver un arco de 7 colores, representando al gran amor de Zanim y de Eufrates que a pesar de que la diosa Camply haya hecho lo posible para separaras.
Éufrates y Zanim decidieron ponerlos un significado a cada color del arco:
ROJO: AMOR
VERDE: ESPERANZA
AMARILLO: FORTALEZA
AZUL: LAS LAGRIMAS QUE LLORO POR EL
NARANJA: FE
LILA: PUREZA
ROSA: VERDAD

Así de esta manera el arco de colores destruyo a la diosa de la Camply por el amor que se tenían ellos.
Éufrates y Zanim apodaron a este arco como "ARCO IRIS”. De esta manera demostraron su gran amor.

Nacimiento de los Valles de Catamarca

Por:
Basso Lucila
Jalil Virgilio
Romero Ana Paula

De las altas montañas surgieron los cactus, gracias al clima árido y seco. El creador fue llamado Montiño, fue de aspecto extraño y crea los cactus para contener la poca agua de esta provincia. El viento surge del enojo del dios Enojio que furioso lanza aire de su boca y provoca el conocido Zonda. El sol estaba enojado con la luna ya que todos decían que su luz era mucho más bella que la suya. Celoso el sol cobro más fuerzas, y por las mañanas radio hermosamente fuerte. Por eso es el calor de la provincia. El dios del cielo hizo una competencia entre el Sol y la Luna para ver cuál de ellas tenía más fuerzas. Para ello ambos debían durar todo el día brillando como nunca, al pasar todo ese día, y como los dos empataron decidieron hacer la competencia otro día más. Al estar muy agotados el dios del cielo decidió parar esta competencia, en ese momento convirtió el día y la noche para que no se pelearan. Los primeros hombres peleaban por quien se quedaba con más territorio. Mateo era un héroe muy conocido y sabio, al ver el conflicto dividió los territorios en provincias. Teniendo en cuenta el espacio y sus riquezas. Simon era un ser fabuloso, de mal carácter y odiaba a los dioses y héroes, era de gran tamaño. Simon decidió entrometerse en el plan heroico de Mateo ya que no aguantaba que todo el pueblo lo alabara por salvar tantas vidas. Para ello decidió matarlo con su arma más poderosa, su "cachimba" un artefacto muy suicida que dormía por un rato a la persona deseada. Al dispararle, el héroe cayó en su poder. Luego Mateo despertó, y con sus fuertes manos estrangulo a Simon.

LA CREACION DE CATAMARCA

Por:
¿?
Había un dios llamado Baco que lo habían echado del Olimpo por su mala conducta así que lo mandaron a que deambule solo por los valles de Catamarca.
Catamarca era una provincia de la Argentina formada por muchos valles y altas montañas.
Este dios llego a Catamarca y se sorprendió por la soledad que había en este lugar, por lo tanto los otros dioses del olimpo lo habían enviado allí por sus malos actos pora que los pagara aguantando esa soledad y para que hiciera buenas obras.
De lo primero que se sorprendió fue de la soledad y el calor de esa zona. Fue entonces cuando decidió crear los árboles para que le dieran sombra y así refrescarse un poco, pero luego el calor era tan intenso que decidió crear el agua y con ella los ríos, los lagos y lagunas para evitar la deshidratación. Después de beber un largo trago de agua se dio cuenta que el no era tan solo el que estaba deshidratado sino que los árboles también se deshidrataban, así que creo las lluvias y con ellas los vientos para que removieran el aire.
Después de todas estas importantes creaciones le quedaba un problema a este dios que era la soledad, así que creo un hombre y una mujer a los cuales les envió el propósito de formar otros seres igual que ellos…
Después de un largo tiempo ya no eran dos humanos sino eran cientos distribuidos por todo el planeta y surgió que había un “chipanocutauro” que se comía a las personas de un pueblo; el chipanocutauro era un animal con cabeza de chimpancés y cuerpo de minotauro, y tenia como coronación tres grandes cuernos.
Al enterarse de este suceso el dios Baco decidió enviar a un hombre para que se enfrentara y matara al chipanocutauro. Entonces llamo a un granjero muy fuerte llamado José al cual le ordeno que valla al desierto de Atacama y le pidiera ayuda a una anciana victima del chipanocutauro para que le indicara la ubicación exacta de donde se encontraba el mismo.
José partió en ese mismo instante al desierto a encontrarse con la anciana. Después de un día de viaje José llego a la casa de la anciana y le dijo que venia de parte del dios Baco a combatir contra el chipanocutauro.
La anciana le marco la dirección en la cual se encontraba el chipanocutauro y le entrego una espada y un escudo para que pudiera luchar y entonces partió hacia esa dirección.
A medida que caminaba se encontraba con aldeas totalmente destruidas, quemadas y cuerpos de personas masacrados en plena descomposición, entonces, cien metros mas allá fue cuando vio una enorme criatura como un chimpancés que venia corriendo hacia el. Al verlo tan de golpe José se quedo paralizado por el miedo y por el tamaña de la bestia pero cuando estaba muy cerca se corrió y clavo se espadada en la nuca de la bestia, y luego salto sobre ella y la siguió apuñalando hasta que callo extenuado por el cansancio, luego le corto la cabeza y se la llevo al dios Baco para que la cuelgue como un adorno en su palacio. Pero el no sabia que para cuando llegara una multitud de personas lo esperaban para agradecerle la gran astucia y destreza que tuvo este héroe para salvar a muchas aldeas.
Y así fue como este héroe triunfa y toda la gente le agradece.
Pero el dios Baco no quería tener a tan horrible cabeza en su colección su colección de cabezas, entonces la mando a que sea enclavada en las afueras de Catamarca.
Al pasar el tiempo la cabeza se transformo en un cardon verde y gordo con muchas espinas que después cayeron y fueron trasladadas por el viento y asi fue como Catamarca se lleno de cardones.

San Fernando del Valle de Catamarca

Por:
Zar Martin
Haber Ignacio
Sosa Gonzalo


Hace mucho tiempo existía un pueblito muy alejado de los otros y muy seco. Entonces los aldeanos se quejaban por que no tenían comida y no podían tener animales, al ser tan seca la tierra no podían cosechar. Por esa razón los aldeanos decidieron ir a buscar al Dios Fernando “El santo del clima”. Cuando lo encontraron en su templo, le preguntaron si podía hacer algo con la tierra. El les propuso que les daría un clima húmedo y tierra fresca y haría de llover seguido pero si estos aprendían a cosechar y trabajar la tierra y alimentar el ganado para ellos poder alimentarse. Pero le tenían que entregar la mitad de lo que producían.
Ellos aceptaron, y trabajaron durante mucho tiempo, hasta que se cansaron de tener que cosechar para el Dios. Entonces el Dios Fernando se enojo con ellos y los dejo como en un principio estaban, los encerró de un valle de montañas y los condeno con un viento muy fuerte.
Por eso a ese pueblo se lo llamo San Fernando del Valle de Catamarca, por que el Dios Fernando hizo que sea un valle y Catamarca por que “Cata” significa tierra y “Marca” significa seca.

Pirquitas

Por:
Javier Lencina


Había una vez una pareja de granjeros, que vivía de la agricultura. Un día, la mujer fue a pescar en el río, para comer pescado en vez de tomates, mientras su esposo, que amaba y cuidaba sus campos, mantenían sacando el hambre de los otros pobladores que vivían casi en la miseria. La mujer, por un descuido, cayó de su bote y se ahogó en el pozo.
Su espíritu realizó un beneficio al pueblo, se transformo con la ayuda de los dioses en el lago que ahora conocemos. Todos vivían extrañando a la mujer que había ayudado a la gente pero su parte maligna quedo en el fondo del lago.Cuando los pobladores se acercaban a pescar eran hundidos por el espíritu cobrando la vida de muchas personas. Un día el monstruo hundió a una hermosa mujer que la llevo al fondo para comerla, la gente de las cercanías sabían que se trataba de un monstruo y estos hablaron a su hermano que al ser creyente a los dioses recibió fuerza, resistencia, inteligencia y con su daga conteniendo la respiración, será la suerte que tubo que el monstruo justo por debajo de la superficie a poca profundidad con su hermana ligeramente agarrada a sus fauces, el le corto la cabeza y le apuñalo el corazón, rescato a su hermana para llevarla a salvo al pueblo donde todos festejaron el fallecimiento de la bestia, la aparición de la chica y presencia de un nuevo héroe.

MITOS DE HERODES

Por:

Mariana Suarez Segovia

Herodes nació en Tebas, fue hijo de Hércules y Bianca. Herodes es hijo de dioses.
Herodes desde chiquito quería ser rey como su padre. Hércules tenía rivales: Moisés y su hijo, Cristóbal.
Moisés le hizo una cita a Hércules y el aceptó, entonces Moisés le dijo que su hijo deseaba tener el trono y gobernar toda la aldea. Entonces, Hércules le dijo que Herodes también quería tener el trono de Tebas.
Así hablaron hasta que se odiaron ya que los hijos querían el trono. Entonces Moisés le propuso la guerra a Hércules y el que gane se quedaría con el trono.
Hércules llegó a su aldea dándole una noticia a su hijo querido. Le dijo a Herodes que esta guerra pronto ser rebelada que todo el mundo hablara de esto y Herodes dice emocionado que papa y hercules le dijo que mañana a la mañana tenía un guerra contra Moisés.
Y Herodes le pregunto porque guerra por el reino de Tebas y Hércules le dijo que se tenía que preparar para mañana. Herodes preparó sus vestimentas.
Era las 8 de la madrugada todos se preparanban para la gran guerra por Tebas. Entonces Moisés preparó sus cosas y Hércules también, ya todos estaban reunidos para empezar la guerra.
Herodes dijo: “que sea lo que dios quiera”; entonces inicio la guerra y murieron todos los de Moisés, meno su hijo Cristóbal. De Hércules sólo quedaron 10 hombres. Moisés propuso que sólo los hijos luchen hasta morir.Murió Cristóbal y Herodes ganó. Se casó y tuvo 2 hijos y prometió que siempre va a cuidar a Tebas.

KAKÁN

Por:
Florencia Bergesio Moreno (Floppy)

Al principio reinaba el silencio, solo existían el Sol, la Luna, las Estrellas y los 4 elementos (aire, agua, fuego, tierra). Luego aparecieron un grupo de seres humanos llamados Diaguitas, creados a partir de fragmentos de Estrellas.
El Sol y la Luna solo iluminaban una pequeña porción de Tierra, y los diaguitas no se atrevían a cruzar a la “zona Oscura” porque pensaban que era donde la vida se terminaba.
El jefe de los diaguitas, Kakán, era mitad dios, y era el que había inventado el lenguaje. Un día Kakán decidió subir al Cielo a hablar con los dioses:
- Hermano Sol, mis hombres están intranquilos. Se niegan a trabajar por temor de que la Oscuridad se los trague, y pierden la esperanza de vivir porque no tiene ningún propósito. – Explica Kakán
- Hermano Kakán, si tus hombres le temen a la Oscuridad la quitaré, pero antes de hacerlo, tus hombres deben encontrar su propósito en la vida. Y para ello, tú debes modificar el lugar en el que viven. Allí donde reina el silencio, crea diversión y desdicha, conflictos y esperanzas, vida y muerte. – ordena el Sol
- Lo haré, pero no podré lograrlo solo
- Te daré la ayuda de los cuatro elementos. Cumple tu trabajo y los librare de la Oscuridad…
En ese momento Kakán regresó a su tierra, con sus hombres esperándolo. Sin decir ni una palabra, se encaminó hacia el Oeste de su dominio y creó, con ayuda del Agua, el primer río de todos. Luego, fue al Noroeste y, con ayuda del Fuego y de la Tierra, creó el primer volcán y la primera montaña.
Ya con esto, los hombres empezaron a trabajar y a vivir mas alegres, pero la Oscuridad todavía no desaparecía.
Los años pasaron, Kakán, a pesar de ser mitad dios, envejecía a la vez que su reino iba creciendo. Pero el no estaba satisfecho, ya que su hermano no estaba cumpliendo su promesa.
Un día, decidió visitar a su hermano antes de que se le agotasen las fuerzas.
- Hermano, ¿porque no has cumplido tu promesa de borrar a la Oscuridad?
- Porque tu no has cumplido tu parte del trato tampoco.
- ¿A que te refieres? Mis hombres nunca han sido más felices.
- La felicidad no lo es todo, muy pronto dejaran de trabajar, pensarán que sus dioses les darán todo lo que necesitan. Morirán lentamente
- ¿Y que puedo hacer para impedirlo?
- Debes demostrarles que la balanza de la vida no se inclina a favor de nadie. Debes sacrificarte para que lo entiendan…
Y con esas ultimas palabras, Kakán regresó a su reino.
Había reunido a todos los hombres frente al volcán y la montaña que el había creado.
Kakán se subió a la cima del volcán e inició su discurso:
- Hermanos y hermanas, los he reunido aquí para hablarles de la vida. La balanza de la vida no se inclina a favor de nadie y, para probarlo, yo mismo moriré. Sabiendo que mi muerte les dejara enseñanzas y traerá felicidad, me despido.
Luego de haber terminado su discurso, la lava del volcán ascendió, creando una pared de fuego, que envolvió a Kakán completamente. Todos miraban asombrados mientras su héroe se volvía cenizas.
Luego de un momento de silencio, la lava se fue, dejando una montaña de cenizas. El Viento llevó las cenizas del semidiós Kakán hacia un páramo lejano, al Norte del reino, y allí las dejó caer. Las cenizas se volvieron sal, y se creó el primer salar.
A partir de ese momento, mas volcanes, montañas, ríos y salares se esparcieron por todo el reino de los diaguitas. Al mismo tiempo, la Oscuridad se iba disipando, dejando ver grandes extensiones de tierra y, más allá de estas, océanos.
Y si se preguntaban acerca del primer río, volcán, montaña y salar, solo les diré que ahora son conocidos como el Río Colorado, el Volcán Durazno, la Cordillera de San Buenaventura (una vez extendida) y el Salar del Hombre Muerto.

Nacimiento de Catamarca

Por:
Nahir seleme
Marisol Robles


En Catamarca, provincia de Argentina, existía el dios Alpatahuca quien al ver que todo estaba vació, que solo existía el cielo y la tierra creo al sol, y como hacia demasiado calor creo al viento, pero eso no bastaba para calmar el calor que sentía y entonces creo al agua para poder refrescarse cuando sintiera calor, de esta manera por el calentamiento del agua se produjeron las lluvias, y cuando hacia frió caía nieve ya que en el cielo el agua se congelaba; estas creaciones le produjeron mucho cansancio por lo que decidió ir a descansar pero no podía ya que los intensos rayos del sol iluminaban demasiado, entonces decidió crear a la luna y con ella la noche, pero cuando la noche llegaba no se veía nada por lo que creo las estrellas y dio algo de luz a la luna para poder ver cuando llegaba la noche y todo se oscurecía.
Al pasar el tiempo las nubes enfurecidas no paraban de largar agua y el sol a toda costa no quería darle el paso a la luna. Alpatahuca al ver esas peleas lo castigo apagándolo por un largo tiempo pero como los necesitaba les devolvió la vida.
Alpatahuca al verse tan solo decidió crear a los hombres, enseñándoles como poder sobrevivir.
Los hombres vivían felices, pero, al pasar el tiempo empezaron robar y matarse unos a otros.
El dios cuando vio tanta maldad en los hombres mando a la tierra a un bebe que no solo era eso sino que seria quien pondría en orden a todos los hombres y lo llamo Mistra. Cuando este tenía una fuerza increíble y al ser hijo de dios tenia vida eterna, es decir, nunca podía morir.
Mistra para poder salvar a los hombres tuvo que enfrentarse a huracán quien era el dios de los vientos y siempre atacaban a los hombres destruyendo sus hogares y todo lo que veía a su alrededor.
Maremoto, el dios de las olas, intento quitarles los poderse a Mistra pero como era hijo de un dios no pudo hacerlo y Mistra acabo con el.

Las Creaciones de Bender

Por:
José Casasnovas
Steffen Jakobsen
Juancarlos bravo


Hace muchísimo tiempo reinaba el silencio, más tarde apareció el dios Bender. Años más tarde al sentirse solo creo la Tierra, el Agua y el Aire. Luego creo a los Animales y por ultimo a los Hombres, a quienes les enseño el arte de la caza y la creación del fuego.
Después de la creación el dios Bender al ver tanto sufrimiento de los hombres, da una gran parte de su energía divina y creo una gran masa de fuego llamada Sol.
Los creo las estaciones que vendrían a ser verano, otoño, invierno y primavera, luego para que no hiciera tanto calor creo a la luna y con ella a la noche. Todos los hombre morían por la diferencia de clima entonces llamo a su hijo Wirtable para que lo acompañe a acomodar el sol y la luna para que estuvieran bien equilibrados.
Después de esto los hombres podrían burlar a la muerte. Cuando el dios Bender y Wirtable van al sol aparecen gigantes de lava, mientras Wirtable peleaba contra los gigantes el dios Bender acumulaba energía para acomodar al sol y la luna.
Cuando Bender y Wirtable regresaron a la tierra todo estaba destruido y ningún hombre pudo sobrevivir el entonces el dios Bender con la poca energía q le quedaba hizo revivir a los hombres quienes le agradecieron construyendo templos en su honor como los grandes salvadores.

LA NATURALEZA Y LOS QUE LA AMAN

Por:
Carolina Maldonado
Giuliana Mogetta
Javier rosas pastoriza


En Catamarca nacieron los hombres, que estos sin pensar para sobrevivir mataban animales para comerlos y arboles para usar las maderas para la fabricación de sus
casas. Estos hombres no se daban cuenta de que estaban provocando un conflicto muy grande por cortar los arboles y matar los animales, las personas empezaron a pelearse entre ellos por la comida y otras cosas. Hasta que llegaron al punto de separarse y vivir cada uno su propia vida. De toda la tierra que dejaron arruinada los hombres nació un héroe maravilloso llamado Travis. Su origen es de la tierra de Catamarca, este poderoso héroe nace de un elemento natural muy importante que es la tierra, el posee poderes que pude hacer crecer la tierra de forma inmediata y podía hacer que todos los animales muertos vuelvan a recobrar vida. De esta manera los problemas de los hombres, la naturaleza y los animales se terminaron y por fin llego la paz. De pronto una mañana surgieron seres extraños que se hacían llamar seres fabulosos con poderes sorprendentes. El primer ser fabuloso tenia el poder: del FUEGO (quemar lo que se le antojara), y el segundo ser tenia el poder del: AGUA (inundar todo con agua). Estos seres fabulosos no eran seres BUENOS eran MALOS y destructores, por esta razón vinieron para luchar contra el héroe Travis. El primero empezó a quemar todo para llamar la atención de Travis y de repente cuando Travis quiso volver rehacer la naturaleza , el segundo ser inundo todo de agua y pudrió todo lo que renació. El héroe de la tierra no encontraba manera alguna de vencer a estos seres fabulosos. Travis con los únicas fuerzas que le quedaba hizo que nazca otro héroe, de un pedazo de tierra, que es lo único que quedaba con vida por decir. Este tenía el poder de congelar y controlar algunos elementos como el agua y el fuego y otros mas. El héroe congelo al ser fabuloso del agua y de esta manera dejo de haber tanta agua en el lugar. Y por ultimo controlo al fuego ardiente del otro ser fabuloso, quitándoles sus poderes y congelándolos para siempre y de esta manera toda la naturaleza, los hombres, los animales y los héroes descansaron ,cultivaron nuevos arboles y no matan tantos animales como antes. Ahora al fin y por siempre pueden vivir en paz y armonía para siempre.
ESTE CUENTO ES PARA LA GENTE ,CUANDO ESTA POR HACER ALGUN MAL A LA NATURALEZA!

LA CREACION DE CATAMARCA

Por:
Augustín Vallica

Había un dios llamado Delfos que lo habían echado del Olimpo por su mala conducta así que lo mandaron a que deambule solo por los valles de Catamarca.
Catamarca era una provincia de la Argentina formada por muchos valles y altas montañas.
Este dios llego a Catamarca y se sorprendió por la soledad que había en este lugar, por lo tanto los otros dioses del olimpo lo habían enviado allí por sus malos actos pora que los pagara aguantando esa soledad y para que hiciera buenas obras.
De lo primero que se sorprendió fue de la soledad y el calor de esa zona. Fue entonces cuando decidió crear los árboles para que le dieran sombra y así refrescarse un poco, pero luego el calor era tan intenso que decidió crear el agua y con ella los ríos, los lagos y lagunas para evitar la deshidratación. Después de beber un largo trago de agua se dio cuenta que el no era tan solo el que estaba deshidratado sino que los árboles también se deshidrataban así que creo las lluvias y con ellas los vientos para que removieran el aire.
Después de todas estas importantes creaciones le quedaba un problema a este dios que era la soledad, así que creo un hombre y una mujer a los cuales les envió el propósito de formar otros seres a ellos…
Después de un largo tiempo ya no eran dos humanos sino eran cientos distribuidos por todo el planeta y surgió que había un “chipanocutauro” que se comía a las personas de un pueblo; el chipanocutauro era un animal con cabeza de chimpancés y cuerpo de minotauro.
Al enterarse de este suceso el dios Delfos decidió enviar a un hombre para que se enfrentara y matara al chipanocutauro, entonces llamo a un granjero muy fuerte llamado José al cual le ordeno que valla al desierto de Atacama y le pidiera ayuda a una anciana victima del chipanocutauro para que le indicara la ubicación exacta del mismo.
José partió en ese mismo instante al desierto a encontrarse con la anciana. Después de un día de viaje José llego a la casa de la anciana y le dijo que venia de parte del dios Delfos a combatir contra el chipanocutauro. La anciana le marco la dirección en la cual se encontraba el chipanocutauro y le entrego una espada y un escudo para que pudiera luchar y entonces partió hacia esa dirección.
A medida que caminaba se encontraba con aldeas totalmente destruidas, quemadas y cuerpos de personas masacrados en plena descomposición, entonces, 100 metros mas allá fue cuando vio una enorme criatura como un chimpancés que venia corriendo hacia el. Al verlo tan de golpe José se quedo paralizado por el miedo y por el tamaña de la bestia pero cuando estaba muy cerca se corrió y clavo se espadada en la nuca de la bestia y luego salto sobre ella y la siguió apuñalando asta que no dio mas de cansado, luego le corto la cabeza y se la llevo al rey Delfos para que la cuelgue como un adorno en su palacio. Pero el no sabia que para cuando llegara una multitud de personas lo esperaban para agradecerle la gran astucia y destreza que tuvo este héroe para salvar a muchas aldeas.
Y así fue como este héroe triunfa y toda la gente le agradece.

EL LAGO DE LOS MIL PECES

Por:
Carolina Maldonado
Javier Pastoriza

Era una noche al sur de AMERICA, en Catamarca se encontró un lugar llamado El valle de los mil peces.
En esta tierra tranquila un día el fuego maligno invadió esta tierra, quemando todo lo que tenia en frente. Tras ese fuego maligno se fue destruyendo todo pero apareció un dio llamado Salomón, este tenia el poder de lo malo y construir la bondad. Este habitaba en el agua que al notar tanto calor y al no haber tanta tranquilidad este apago el fuego.
En esta tierra habitaban hombres, que para subsistir talaban los árboles de los bosques; el dios Salomón se dio cuenta de esto y fue a hablar con estos hombres y el problema que tenían entre ellos era que el rey Salomón con el agua hacia crecer los arboles y la naturaleza y esto hombres la destruían.
De pronto aparecieron unos seres fabulosos, estos eran el rey del sol y el rey del fuego. El rey del fuego tenía características de quemar todo y el rey del sol tenia la característica de secar las tierras.
Entonces Salomón le pidió ayuda a la luna, es por esto que la luna creo un eclipse que al alumbrar el reflejo a Salomón le devolvería sus poderes.
De esta forma volvía a crecer los árboles y la tierra.El que lo ayuda es la luna a Salomón, porque era la única manera que el pudiera recupera sus poderes y así se largaron los seres fabulosos.